La CNMC propone reducir un 20 % los precios recurrentes por usar infraestructura de Telefónica

Al mismo tiempo, quiere subir un 11 % los precios no recurrentes para compensar el encarecimiento de la mano de obra.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto cambiar los precios de acceso la infraestructura física de Telefónica. Esto es, a elementos como conductos, postes, arquetas y cámaras de registro

Para ello, ya ha lanzado una consulta pública que revisa a la baja los precios recurrentes. Mientras, lo hace al alza para los no recurrentes.

Todo aquello que tiene que ver con pagos periódicos que otros operadores de telecomunicaciones abonan a Telefónica para aprovechar su infraestructura y efectuar sus propios despliegues de red, como el precio por kilómetro de conducto, se reduciría un 20 % de media según la propuesta de la CNMC.

El organismo público ha tenido en cuenta para esta revisión cuestiones como la vida útil de las propias infraestructuras, su estado de amortización y el coste de capital.

En cuanto a los precios no recurrentes, pretende subirlos un 11 % para compensar, por ejemplo, el encarecimiento de la mano de obra en los últimos años.

Esta no es la única revisión que está abierta. La CNMC también tiene una consulta en marcha sobre el mercado de la banda ancha.