La CNMC quiere ampliar el espectro dedicado a servicios industriales 5G

Workspace

La CNMC quiere ampliar la parte del espectro radioelétrico destinada a servicios industriales 5G.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el uso del dominio público radioeléctrico que aprobará el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), en el que considera que el volumen de ancho de banda reservado al 5G podría resultar insuficiente para desarrollar los distintos usos que podría asignarse a dicha tecnología, especialmente teniendo en cuenta las necesidades industriales.

Así, el espectro de la banda ancha reservado en la frecuencia de 2,3 GHz de apenas 20 MHz debería, en opinión emitida desde la CNMC, ampliarse hasta ocupar parte dela banda de 26 GHz, una frecuencia que en el resto de Europa también está reservada para su uso mediante la tecnología 5G de comunicación de banda ancha.

Con esa modificación se podría asignar esos 20 MHz adicionales al despliegue de redes de comunicación privadas que no estarían explotadas por operadores de telecomunicaciones sino por entidades, que emplearían esa frecuencia para sus comunicaciones internas. Sería el caso de una fábrica o una planta industrial que necesite disponer de su propia red interna de comunicaciones 5G y pueda prestarse a sí misma esa cobertura sin necesidad de recurrir a un operador de telecomunicaciones.

Igualmente la CNMC se ha mostrado partidaria de que se incluya en el CNAF la ampliación del espectro radioeléctrico asignado a la conexión inalámbrica vía WiFi, limitada en la actualidad a las bandas 2,4 GHz y 5 GHz, en el marco de las previsiones comunitarias en ese sentido acordadas en la UE, con lo que se incluiría la WiFi 6E que emplea la banda de 6 GHz.

Lea también :