Categories: LegalRegulación

La CNMC sanciona a Indra, Software AG y otras 9 compañías tras encarecer la contratación pública

En marzo de 2015, como respuesta a su campaña contra el fraude en la licitación pública, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recibió una denuncia que ahora ha quedado resuelta con la sanción a once compañías que habrían incurrido en fraude.

Desde la CNMC explican que estas compañías cometieron “una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007 y 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, constitutiva de cártel”.

Ese cártel actuó a lo largo del territorio nacional durante quince años ofreciendo servicios de informática y de tratamiento de datos a la Administración Pública. Entre los afectados por sus prácticas están, por ejemplo, la Agencia Tributaria, la gerencia de informática de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo conocido por las siglas de SEPE.

Las empresas sancionadas se repartieron clientes, pactaron precios y condiciones comerciales y también intercambiaron información comercial sensible, según desvelan las autoridades, “para encarecer la contratación pública”.

Como consecuencia de estas conductas ilícitas, han sido sancionadas con cerca de 30 millones de euros. Las sanciones más elevadas recaen en Indra y SAG (Software AG), que están consideradas instigadoras de esta trama. Mientras Indra tendrá que pagar 13,5 millones de euros, SAG deberá hacer frente a una multa de 6 millones.

Cerca se queda Atos, con 5 millones. Le siguen Connectis (1,8 millones), IBM (940.000 euros), Everis (800.000 euros), Babel (633.917 euros), Cibernos (616.038 euros), Gesein (320.969 euros), Accenture (300.000 euros) y Next (46.760 euros). Todas estas empresas son señaladas como participantes en el cártel con diferentes niveles de responsabilidad:

A estos once nombres habría que sumar los de otras tres compañías, tal y como explica la CNMC, “para las que no existen pruebas suficientes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

15 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

16 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

16 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

21 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

22 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

24 horas ago