La CNMC sanciona a un operador por enviar spam vía SMS

La multa impuesta asciende a los 10.000 euros, una cantidad que ha tenido en cuenta el beneficio económico de la actividad y la duración.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado al operador Bytel por enviar spam a través de SMS saltándose las normas establecidas en el Código de Conducta de los Servicios de Tarificación adicional.

La compañía sancionada tenía asignado un número para ofrecer servicios de descarga multimedia y marketing. En lugar de utilizarlo con este fin, Bytel envió mensajes de texto a usuarios que si contestaban, eran respondidos –y se cobraba por cada contestación-.

Para enviar mensajes ‘premium’ como los que Bytel ha enviado es necesario tener un número para servicios de suscripción que habitualmente comienza por 79 ó 99 y siempre que el usuario final lo haya solicitado previamente, recoge Europa Press.

La sanción, que asciende a 10.000 euros, es la primera de este tipo que impone el superregulador.

Para determinar la cuantía de la multa ha tenido en cuenta entre otras cosas la existencia de beneficios elevados tras la práctica, que no han resultado ser lo suficientemente significativos por dos motivos principales: los envíos se hacían desde un sólo número de teléfono y la práctica ilegal se produjo sóolo durante dos meses.