La Comisión de Industria de la UE vota a favor de suprimir el roaming

La supresión de las tarifas de roaming en las llamadas que se realicen entre países miembros de la Unión Europea está cada vez más cerca de ser aprobada.

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al proyecto de ley sobre la eliminación del roaming entre estados comunitarios, tras una votación con 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones.

El proceso de aprobación de ley tendrá su punto culminante los próximos 2 y 3 de abril en Bruselas, fecha en la que la eurodiputada Pilar del Castillo realizará la ponencia sobre la ley, que será votada después por los miembros de la eurocámara.

Si acaba siendo aprobada implicaría que el uso del móvil en otro Estado miembro de la UE para llamar, enviar mensajes o descargar datos costaría lo mismo que en el país de origen a partir del 15 de diciembre de 2015.

Por otra parte, conviene aclarar que la propuesta de ley sobre el “roaming” también cuenta con mecanismos para proteger a las operadoras frente “al uso anómalo o abusivo del mercado los servicios de itinerancia”.

Del Castillo ha asegurado que el proyecto de ley no solo abarca al “roaming” de las llamadas, los mensajes de texto y los datos a partir del 15 de diciembre de 2015, sino que también incluye “propuestas sustanciales para lograr una gestión eficaz del espectro, lo cual permitirá el despliegue del 4G y el 5G en toda Europa”.

Además, los miembros de la Comisión de Industria se han mostrado favorables a que se impida a los proveedores de acceso a internet, bloquear o ralentizar el acceso a servicios que sean ofrecidos por la competencia, como pueden ser las aplicaciones de llamadas a través de internet.

Asimismo, la legislación que podría ser aprobada en abril se preocupa de que “los usuarios puedan utilizar aplicaciones y servicios de su elección”, y supone un refuerzo para “el papel de internet como portador esencial de competitividad, crecimiento económico, desarrollo social e innovación”.