La Comisión Europea abre una investigación tributaria a Apple en Irlanda

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha manifestado que las “ventajas fiscales en el país pueden distorsionar la competencia”.

Apple paga menos del 2% de sus impuestos en Irlanda -muy por debajo del gravamen general de sociedades del 12,5%-. La compañía ha argumentado haber obtenido este mejor precio mediante  negociaciones con el gobierno irlandés, algo que el Ejecutivo ha negado.

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado hoy que investigará los asuntos fiscales de Apple en Irlanda.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dado a conocer que se examinará si esta reducida tasa de impuesto rompe las reglas europeas sobre ayudas estatales, tal y como recoge ZDNet.

Almunia ha manifestado que la Comisión tiene “serias dudas” sobre las decisiones fiscales del país, ya que “dichas ventajas fiscales pueden distorsionar la competencia“.

A pesar de que la política fiscal de Irlanda está en el punto de mira de Europa, el gobierno nacional ha corroborado que mantendrán el impuesto reducido para las empresas.

Las prácticas de evasión fiscal denunciadas a Apple, Google y Amazon, entre otros gigantes TIC, no son ilegales, pero han demostrado ser impopular entre los gobiernos y los consumidores.

Almunia no ha descartado que se abran investigaciones similares a otras empresas, como Google. “Estamos comenzando nuestro trabajo basado en la información que recibimos. Este es el comienzo para hacer cumplir las reglas del estado, sobre todo, en las multinacionales”, ha afirmado el mandatario.

Apple también ha sido objeto de críticas en EE.UU por su régimen fiscal. El Senado estadounidense inició una serie de investigaciones, acusando a la compañía de desviar miles de millones de dólares en beneficios fuera de EE.UU y hacia Irlanda mediante una variedad de disposiciones extraterritoriales.