La Comisión Europea aprueba ayudas de 150 millones de euros para el despliegue de redes móviles en España

La Comisión Europea aprueba ayudas de 150 millones de euros para las redes móviles en poblaciones españolas con menos de 10.000 habitantes.

Se trata de unas ayudas aprobadas por la Comisión Europea este martes para afrontar el despliegue de infraestructuras de comunicaciones móviles mediante redes pasivas en poblaciones españolas de menos de 10.000 habitantes.

A través de estas ayudas se apoyan unas infraestructuras que ya estaban contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en concreto dentro de una iniciativa denominada Único 5G mediante que se haría llegar cobertura móvil de banda ancha a zonas de carecen de cobertura móvil 4G garantizando unas velocidades mínimas de 10 Mbps  en descarga y 3 Mbps en subida.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaría de Competencia de la Comisión Europea, ha expresado que las necesidades de los consumidores en parte de España están atendidas de manera insuficiente, y que mediante estas ayudas se mejorará sus accesos a servicios de comunicaciones móviles de banda ancha, mejorando su acceso a Internet en poblaciones españolas con menos de 10.000 habitantes, que son las que se beneficiarán de estas ayudas de 150 millones de euros.

Quedarán fuera de estas ayudas tanto las poblaciones que superan ese límite de habitantes como las zonas en las que el despliegue de la red 5G ya esté en curso o esté previsto para los próximos tres años. Se trata de ayudas en forma de subvención directa y estarán en vigor hasta el 31 de diciembre del año 2025.

En España las empresas que podrían recibir estas ayudas para el despliegue de las redes pasivas de telecomunicaciones móviles serían Cellnex, American Tower, Vantage Towers y Totem, las principales operadoras del sector de torres de telecomunicaciones e infraestructuras de telecomunicaciones móviles.