La Comisión Europea desmiente que vaya contra las empresas TIC de Estados Unidos

Los datos presentados por la Comisión Europea descartan que se esté produciendo una caza contra las compañías tecnológicas estadounidenses.

La oficina de Andrus Ansip, responsable del Mercado Único digital en la Unión Europea, ha mostrado datos que arrojan luz sobre la realidad de los procesos judiciales en materia de competencia.

En concreto, entre los años 2010 y 2014 la Comisión Europea trató 30 casos relacionados con temas de competencia que afectaron a 81 empresas, siendo solo 21 de ellas compañías de Estados Unidos, informan en el Wall Street Journal.

Asimismo, exponen que de los 1.360 millones de euros en multas impuestas a las empresas, un 48% correspondieron a corporaciones estadounidenses, aunque hay que tener en cuenta que solo las sanciones contra Microsoft supusieron 561 millones de euros.

Mina Andreeva, portavoz del gabinete de Ansip, ha asegurado que “las investigaciones de competencia continúan siendo independientes de los intereses comerciales y políticos”, y ha garantizado que no hay un sesgo contra las compañías de EE.UU. cuando aplican la legislación comunitaria.

Ansip ha defendido que las firmas americanas pueden tener posiciones dominantes e incluso monopolios en la Unión Europea, pero ha asegurado que “nadie tiene el derecho de abusar de su posición dominante”.