La Comisión Europea estudia si Microsoft puede estar realizando prácticas anticompetitivas en su negocio en la Nube

La Comisión Europea estudia a Microsoft por la posible existencia de prácticas atentatorias contra la competitividad en el negocio Cloud.

Por el momento no se trata de una investigación formal, pero según ha informado Financial Times desde la Comisión Europea se habría iniciado un escrutinio sobre las práctica de Microsoft en su negocio en la Nube por si estuviese poniendo en práctica comportamientos que atenten contra la libre competencia.

Las razones para ello son los cambios que recientemente habría introducido Microsoft en los términos de negocio de sus servicios Cloud, cambios que habrían generado malestar entre grandes clientes y que también habrían suscitado quejas entre empresas rivales de los servicios en la Nube.

Inicialmente desde la Comisión Europea se ha distribuido un cuestionario entre clientes y competidores de Microsoft a fin de determinar si estas prácticas constituyen un atentado contra la libre competencia. Lo que sí se ha producido es la acusación de incurrir en dichas prácticas por parte de diversas empresas, como NextCloud y OVHCloud.

Las acusaciones se refieren ala posición de dominio en la Nube a través de las licencias de productos como Office en combinación con Azureus (la Nube de Microsoft) y la combinación del sistema operativo Windows con OneDrive, la plataforma de almacenamiento de archivos de Microsoft. Ambos suponen un encarecimiento para el usuario final de los servicios Cloud de empresas rivales.

Los cuestionarios entregados debían entregarse antes del 7 de abril, por lo que ahora se espera una decisión por parte de la Comisión Europea que, de encontrar motivos para ello, podría dar inicio a una investigación formal contra Microsoft.