La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

Delivery Hero y Glovo están en el punto de vista de la Comisión Europea tras abrirse una investigación que trata de aclarar si ambas empresas llegaron de forma ilegal a acuerdos para repartirse el mercado de reparto de productos de alimentación y otros bienes de consumo  en la Unión Europea.

Aunque desde la Comisión no se ha desvelado el nombre de las empresas investigadas ni los países donde se están llevando a cabo las pesquisas han sido ellas mismas las que lo han confirmado. Así Delivery Hero ha reconocido que se ha llevado a cabo una inspección en las oficinas que mantiene en Berlín además de confirmas que está colaborando con la investigación que se lleva a cabo desde instancias comunitarias.

Desd Glovo, tras reconocer que están siendo investigados, han afirmado estar al corriente en cuanto a cumplimiento de los requisitos legales antimonopolio, además de subrayar que están colaborando de manea activa con la Comisión.

Otra empresas de reparto como Bolt, Deliveroo, Flickr, Gorillas y Ubereats han comunicado que en la actualidad no están siendo objeto de ningún tipo de investigación de esta naturaleza.

Desde la Comisión se advierte que esta investigaciones preliminares en forma de inspección sorpresa constituye un paso previo para aclarar las circunstancias sobre las que existe la sospecha de haberse llevado a cabo alguna práctica en contra de la libre competencia. Sólo cuando concluyan estas inspecciones y haya elementos para que la investigación siga adelante podrá abrirse, en su caso, algún procedimiento, puesto que muy bien podría suceder que las conclusiones sean que no se ha quebrantado la normativa comunitaria anticompetencia.

La investigación no tiene un plazo para concluir y si resultase en infracción las empresas encontradas culpables de la misma podrán enfrentarse a sanciones equivalentes al 10 % de su facturación anual.

Antonio Rentero

Recent Posts

Fabricantes de microchips: De la escasez al exceso de stock

El ajuste en la demanda de chips obedece a una contarcción en el mercado de…

5 horas ago

Apple lanza parches para iOS y macOS

La compañía publica macOS Monterrey 12.5.1, iOS 15.6.1 y iPadOS 15.6.1 para atajar fallos de…

8 horas ago

TSMC comienza en breve la producción de la nueva generación de microchips de 3 nanómetros

Apple e Intel serían las primera empresas en recibir los futuros chips de 3 nanómetros…

8 horas ago

Tesla también quiere convertirse en una empresa de suministro de electricidad

Tesla Energy Ventures es el nombre de la filial con la que Tesla iniciará, de…

8 horas ago

Un 40 % de los inversores en criptomonedas creen que se encuentran reguladas

El inversor en criptoactivos suele ser un hombre de 40 años con estudios universitarios e…

9 horas ago