La Comisión Europea investiga a Facebook por el uso de datos publicitarios

Facebook se enfrenta a una investigación antimonopolio en Europa. El inicio de la misma ha sido comunicado hoy por la Comisión Europea, que sospecha que la compañía de Mark Zuckerberg ha infringido las normas comunitarias de competencia.

A las autoridades les preocupa que el gigante americano haya hecho un uso ilícito de los datos de sus competidores, y a la vez clientes, en el mercado de la publicidad.

En concreto, quieren dilucidar si ha aprovechado datos publicitarios de quienes anuncian servicios en su plataforma para competir con ellos en el mercado de los anuncios clasificados. Evaluarán si Facebook ha vinculado su red social con un servicio propio de anuncios clasificados, Facebook Marketplace, en el que los usuarios pueden comprar y vender productos entre sí.

“Facebook es utilizado por casi 3000 millones de personas al mes y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total”, recuerda Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión. “Recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite apuntar a grupos de clientes específicos”.

Vestager explica que, con esta investigación, “analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados online, donde la gente compra y vende productos todos los días, y donde Facebook también compite con las empresas de las que recopila datos”.

“En la economía digital actual”, sentencia, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia”.

Además de este proceso, la autoridad de competencia del Reino Unido (CMA) ha abierto otra investigación sobre el uso que hace Facebook de los datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Intel invertirá 20.000 millones de dólares en dos nuevas fábricas de chips

El lugar elegido para su instalación es el condado de Licking, en Ohio, donde la…

23 mins ago

Dell Technologies renueva sus servicios para el multicloud

APEX Multi-Cloud Data Services, APEX Backup Services y Project Alpine prometen experiencias consistentes independientemente del…

1 hora ago

Los ingresos por servicios de itinerancia se reducen a la mitad en España

El frenazo de los desplazamientos internacionales por culpa de la pandemia está detrás de esta…

2 horas ago

Francisca Alcaide Soler se convierte en directora general de servicios de Fujitsu para Europa occidental

Además de liderar la gestión y entrega de servicios en España, como hasta ahora, hará…

3 horas ago

Barcelona, en el ‘top 5’ mundial de smart cities

Barcelona es una de las cinco mejores smart cities del mundo, junto con Shanghái, Seúl,…

2 días ago

Samsung ya obtiene más ingresos por fabricación de microchips que Intel

Samsung ya obtiene más ingresos por fabricación de microchips que Intel, pero TSMC continúa siendo…

3 días ago