La Comisión Europea presenta directrices para frenar los contenidos ilícitos en internet

LegalRegulación

La Comisión Europea presenta directrices para frenar la aparición de contenidos ilícitos en internet

El organismo comunitario intensifica sus esfuerzos para acabar con contenidos que inciten al odio, la violencia y el terrorismo.

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy nuevas directivas y principios aplicables a las plataformas en línea, que tienen como objetivo potenciar la prevención, detección y eliminación de contenidos ilícitos.

La idea es que se logre poner freno a las publicaciones que se dediquen a incitar a la violencia, el odio y el terrorismo en la Unión Europea, ya que esos contenidos constituyen una grave amenaza para la seguridad y protección de los ciudadanos.

Asimismo, se considera que esas publicaciones contribuyen a socavar la confianza de los ciudadanos en el entorno digital, atacando a la innovación, el crecimiento y el empleo de España.

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip ha señalado que la UE está dando una respuesta sólida al desafío de los contenidos ilícitos en línea”.

A su vez, ha apuntado que “hemos de ayudar a las plataformas a cumplir con su deber en estrecha cooperación con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y con la sociedad civil”.

Para Ansip es importante contar con “medidas de salvaguardia para evitar la eliminación abusiva y garantizar la transparencia y la protección de derechos fundamentales tales como la libertad de expresión”.

Por su parte, Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado que “el código de conducta que he acordado con Facebook, Twitter, Google y Microsoft demuestra que un enfoque autorregulador puede constituir un buen ejemplo y puede producir buenos resultados. No obstante, si las empresas digitales no cumplen, nosotros deberemos actuar”.

Julian King, comisario de la Unión de la Seguridad, ha declarado que “las empresas de Internet desempeñan un papel fundamental en la eliminación de material en línea de carácter terrorista; por ello deben intensificar sus esfuerzos y dar muestras de responsabilidad social en la era digital”.

Además, Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, opinó que “la situación es insostenible: en más del 28 % de los casos, las plataformas en línea tardan más de una semana en suprimir los contenidos ilícitos. En el día de hoy enviamos una señal clara a las plataformas para que actúen de manera más responsable”.

Asimismo, indicar que como primer paso para luchar eficazmente contra los contenidos ilícitos en línea, la Comisión Europea ha propuesto unos instrumentos comunes para, de manera proactiva y diligente, detectar, eliminar y prevenir la reaparición de este tipo de contenidos.

Entre ellos se habla de apostar por mejorar las tasas de detección y notificación, una eliminación efectiva de esos contenidos, y labores de prevención para evitar su reaparición.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor