La compañía de videojuegos Atari cumple 40 años

Cuarenta años. Ésa es la barrera que cruza hoy uno de los referentes de la industria tecnológica: Atari.

La compañía nació en 1972 de la mano del ingeniero estadounidense Nolan Bushnell y fue pionera a la hora de desarrollar juegos para máquinas arcade, videojuegos caseros y también microcomputadoras personales que, en su época, rivalizaban con otros productos ahora míticos como el Commodore.

En este sentido, Atari publicó sistemas de 8-bit como las Atari 400/800 y la serie XL/XE, se pasó a los 16 bits con Atari ST y llegó a lanzar el equipo Atari Jaguar de 64 bits y una videoconsola portátil bautizada como Atari Lynx.

Aunque, si hay un hito por el que siempre será recordada es por haber creado el producto en dos dimensiones Pong, inspirado en el tenis de mesa y considerado como el primero de estas características en la primera generación de videojuegos modernos. Al menos fue pionero para comercializarse a nivel masivo y no ejecutarse en máquinas únicas.

¿Y en la actualidad? Atari sigue y viva y coleando. En los último años se han intensificado los contratos con estudios cinematográficos y miembros de la comunidad artística para utilizar sus productos en diferentes situaciones, según revela Engadget.

“Lo único que me ha dejado estupefacto desde que estoy aquí es el número de solicitudes semanales que recibimos por parte de cineastas, productores de televisión, escritores y músicos que desean incorporar algún aspecto de Atari, aunque sólo sea en el fondo de un programa de televisión o una película”, comenta el actual CEO de la compañía, Jim Wilson, que añade que en estos momentos están negociando con Universal para incorporar Asteroids en un largometraje.

¡Feliz madurez, Atari!

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Aplicaciones y redes sociales ya suponen el 28 % de las ventas en España

El pago mediante monedero electrónico es la opción mayoritaria (83 %) elegida por los consumidores.

8 horas ago

Huawei tendrá el mayor stand de la historia del Mobile World Congress

El Gobierno de Estados Unidos mantiene su veto a Huawei originado por las sospechas sobre…

10 horas ago

Nueva ola de ataques de malware aprovecha un fallo de hace dos años de VMware

La vulnerabilidad CVE-2021-21974 detectada en el hipersupervisor ESXi de WMware ya fue parcheada el 23…

11 horas ago

Dalion, alianza de la banca para impulsar la identidad digital mediante Blockchain

Diversas entidades bancarias, compañías aseguradoras y otras organizaciones forman parte de Dalion, un consorcio que…

12 horas ago

Cabify se integra en la App Gallery de Huawei

Cabify y Huawei anuncian la integración de la aplicación que ya está disponible en el…

13 horas ago

Google presenta su inteligencia artificial conversacional

De nombre Bard, se basa en LaMDA, y llegará a manos de los usuarios durante…

13 horas ago