La competencia china se hace notar en el ranking móvil mundial

Huawei y Lenovo han aumentado su cuota en los últimos tres meses, un optimismo que contrasta con las caídas de Samsung y Apple.

Huawei y Lenovo han aumentado significativamente su cuota de mercado en detrimento de Samsung, compañía que lidera el mercado móvil mundial.

Los envíos de Huawei se han disparado un 95% en los últimos tres meses del año en comparación con datos del año anterior. Lenovo también ha registrado subidas, aunque no tan aplastantes. Los envíos de la compañía han aumentado un 39%. El buen momento que experimentan las dos marcas contrasta con la caída del 3,9% de Samsung, según los datos de IDC publicados hoy.

La consultora cita la creciente demanda de mercados emergentes asiáticos, latinoamericanos y africanos como la razón principal del desarrollo.

En este sentido India representa una oportunidad gigantesca. Como indicaba recientemente un reportaje de Financial Times, el país está experimentando un crecimiento mucho mayor que otros mercados emergentes. La razón es que el año pasado sólo se vendieron 40 millones de smartphones en el país en el que más de 650 millones de usuarios tienen un teléfono móvil. Los fabricantes se frotan las manos. “Cientos de millones de indios renovarán sus móviles”, indica un analista al diario económico.

En el segundo trimestre Huawei ha sido el tercer fabricante móvil a nivel mundial. Su cuota de mercado ha aumentado un 6,9% con respecto al mismo período de un año antes. La porción de Samsung ha disminuido en 7 puntos porcentuales hasta el 25%. Apple también ha caído, aunque menos, de un 13% a un 12% actual.

Además, Apple respira tranquila. El inminente lanzamiento de la próxima generación de iPhone empujará su cuota al alza con total seguridad.

También espera crecer Lenovo. La adquisición de Morotola Mobility por 2.910 millones de dólares consolidará su presencia internacional. Como recuerda The Wall Street Journal la compañía china usará la marca Motorola para sus terminales.

En total se han comercializado 295,3 millones smartphones en el último trimestre del año.