Categories: Seguridad

La confianza de las empresas para hacer frente al ciberriesgo se mantiene en niveles de 2019

¿Confían las empresas en su capacidad de gestionar el ciberriesgo? The State of Cyber Resilience, un informe elaborado entre Marsh y Microsoft responde a esta pregunta.

La crisis de la COVID-19 y la consecuente popularización del teletrabajo, así como la intensificación de la transformación digital y la consolidación como gran amenaza a nivel mundial del malware que secuestra equipos y cifra datos, ha provocado que la percepción de las compañías no mejore.

Ahora mismo no hay más compañías que confíen en sus habilidades básicas de gestión de riesgos cibernéticos que antes de la pandemia.

En 2019, un 19,7 % de los ejecutivos consultados decía tener mucha confianza en cuestiones como la comprensión y evaluación de amenazas, la mitigación y la prevención de ataques y la administración y la respuesta ante vulnerabilidades.

La cifra es muy similar en la actualidad. Un 19 % manifiesta tener esa confianza, lo que significa que el sentimiento se ha movido ligeramente a la baja.

A Nelia Argaz, responsable de ciberseguridad y resiliencia empresarial de Marsh para la Europa continental no le sorprende que “muchas organizaciones no se sientan más seguras de su capacidad para gestionar los riesgos de ciberseguridad ahora que en 2019”.

“El continuo aumento del ramsomware ha propiciado un mayor interés en ciberseguridad por parte de los líderes de las organizaciones, hecho que CISOs y responsables de seguridad de todo el país han aprovechado para mostrar la realidad ciber actual”, dice.

Otras amenazas frecuentes son el phishing, incluyendo la ingeniería social, las violaciones de privacidad y los parones de negocio por ataques a proveedores externos. El riesgo que la cadenas de suministro plantea a las empresas es real, pero son minoría (43 %) quienes se han animado a realizar evaluaciones al respecto de sus proveedores.

El 73 % de las compañías ha sufrido, como mínimo, un ciberataque. El 85 % de las entidades más grandes por nivel de ingresos se ha enfrentado a ataques frente al 68 % de las que son más pequeñas.

Del mismo modo, los negocios que tienen su sede en Latinoamérica son menos propensas a declarar que han sufrido violaciones de privacidad; mientras, si se encuentran en la región del Pacífico tienen más probabilidades de haber sufrido esta problemática, según se refleja en el informe.

No obstante, “los riesgos de ciberseguridad son omnipresentes en la mayoría de las organizaciones”, apunta Nelia Argaz.

Esto implica que “contrarrestar con éxito las ciberamenazas debe ser un objetivo global de todas las empresas destinado a desarrollar la ciberresiliencia en todas las áreas de una compañía, en lugar de realizar inversiones puntuales”.

“Una mayor comunicación interna y comprensión por parte del board puede ayudar a las organizaciones a cerrar las brechas de seguridad que existen actualmente”, valora Argaz”, además de “aumentar la confianza e informar mejor sobre la toma de decisiones estratégicas generales en torno a las ciberamenazas”.

Dos tercios de las compañías consideran que la introducción de tecnologías para facilitar el trabajo en remoto es uno de los principales factores que alimenta los ciberataques.

Para cubrirse las espaldas, el 61 % de las organizaciones contrata coberturas de seguro relacionadas con la ciberseguridad. En 2019 esta cifra era un 30 % inferior.

Una cuarta parte tiene previsto aumentar este año su inversión en seguros para la ciberseguridad en un 25 % o más, al que sucede sobre todo tras haber experimentado algún incidente.

Casi 4 de cada 10 encuestados están empleando métodos cuantitativos para medir su exposición al riesgo cibernético. En 2019, eran 3 de cada 10.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

20 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

1 día ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago