La contracción de la industria de PC golpea a Intel, que gana un 27% menos

Los ingresos de la compañía han caído un 1,2% en el 4Q.

El gigante de chips ha presentado hoy en Madrid los resultados financieros correspondientes al 4Q de 2012 y por ende, los correspondientes a la totalidad del año.

Para entender la trayectoria de Intel en 2012, Norberto Mateos, director general de Intel en España y Portugal, ha aludido a dos factores macro. Por un lado, la situación económica.; por otro, la transformación de la industria y de la forma en que los usuarios interactúan con la tecnología.

Intel ha registrado un crecimiento plano en 2012. Los ingresos han ascendido a los 53.000 millones de dólares, 13.500 millones de dólares en el último trimestre anual. Los beneficios netos anuales han sido de 11.000 millones de dólares, 2.500 en el 4Q.

Ambos datos suponen un importante retroceso con respecto a 2011. Intel ha caído un 1,2% en ingresos y un 27% en beneficios.

“El 4Q ha transcurrido de acuerdo con las expectativas de la compañía”, ha dicho a través de un comunicado Paul Otellini, CEO de la firma. Mateos ha definido el año como “sólido”, teniendo en cuenta las adversidades macro con las que ha comenzado su intervención.

Los centros de datos siguen siendo uno de los principales negocios de Intel, en concreto representa el 25% de los ingresos (10.700 millones de dólares). Los ingresos de la división de PC se han contraído un 3% con respecto al año pasado.

El margen bruto ha caído un 6,5%. Mateos explica que es la causa de la reducción de inventario que en conlleva un descenso en el funcionamiento de las fábricas de producción. Esto afecta directamente a los beneficios.

El segmento corporativo, ha dicho el director general para España y Portugal, “funciona bien y mantiene el ritmo de inversión”. No puede decirse lo mismo del sector público, que ha descendido sus inversiones apostando por la centralización y externalización.