Categories: CloudDatacenter

La crisis energética obliga a los data center a valorar el uso de energía nuclear

El actual contexto de incremento de los precios de la energía, al que se le ha añadido la crisis producida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha convertido en un elemento inesperado la posibilidad del recurso a la misma. Tras meses de arrinconamiento en favor de la generación de energía renovables y de priorización de un suministro que ni incremente las emisiones de carbono ha vuelto a hacer atractivas las centrales nucleares.

Así lo expresa un reciente artículo de Andrew Lawrence, director ejecutivo del Instituto Uptime, en el que adelanta que conforme se haga más necesario generar energía baja en emisiones de carbono, irán disminuyendo las reticencias al uso de la energía nuclear.

Esta circunstancia, además, llega en un momento de continuo incremento del precio de la energía, lo que hará que grandes consumidores industriales como son los centros de datos, comienzan a impulsar el recurso a la energía nuclear, presionando incluso a los gobiernos para que retomen y hasta incentiven el uso de este tipo de energía. Se tratará, en cualquier caso, de un recurso complementado con las fuentes renovables, de manera que la disponibilidad y la estabilidad de los precios se vean garantizadas al tiempo que se combina con las bajas emisiones de carbono.

Acuerdo industrial por la energía limpia

Por el momento esta tendencia ya se atisbado mediante el Pacto de Centros de Datos con emisiones neutras en carbono que ha tenido lugar en el seno de la Unión Europea. Además grandes empresas del sector como Amazon (AWS), Alphabet (Google) y Microsoft  (Azure) también se ha manifestado en el sentido de que la energía nuclear jugará un importante papel en la generación de energía limpia.

Desde el Instituto Uptime creen que las empresas operadoras de data centers incluirán la compra de energía procedente de centrales nucleares como parte de sus acuerdos de compra de energía, en combinación con la energía procedente de fuentes renovables. El objetivo es garantizar la disponibilidad mientras se reduce la huella de carbono, sin descartar que esto también supone una mayor estabilidad para los precios a largo plazo, algo que no sucede con los actuales acuerdos en los que sólo se contempla la generación por parte de fuentes renovables.

Nueva generación de minicentrales SMR

Con todo, el mayor problema es que el actual contexto político en Europa y Estados Unidos tiende a disminuir la generación de energía eléctrica, con apenas la excepción de Francia, mientras que otros países (Japón, India, Corea del Sur…) sí están apostando por la inversión en la generación de este tipo de energía. La nueva generación de reactores compactos modulares SMR, de coste menor, simplificado y modulable, abre las puertas a la existencia de plantas de tamaño más reducido, que requieren une menor inversión y también plantean menores plazos de construcción. En este caso se pasaría de 10 años a apenas 3 ó 5 años.

Precisamente este tipo de plantas de generación nuclear, por la menor cantidad de energía que sin capaces de suministrar, serían las indicadas para servir a las necesidades de empresas con altos requerimientos de energía que casi podrían contar con “su propia central nuclear” que garantice un suministro estable, a bajo coste y sin emisiones de carbono. Un destino apropiado podrían ser instalaciones de data center, campus tecnológicos o centros industriales.

Antonio Rentero

Recent Posts

Repunte del Bitcoin, que aumenta un 30 % su cotización

El Bitcoin recupera un 30 % de su valor en un inesperado repunte de su…

3 horas ago

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

4 horas ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

4 horas ago

Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos…

5 horas ago

Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en…

10 horas ago

8 de cada 10 empresas hicieron compras tecnológicas urgentes y sin valor estratégico durante la pandemia

La digitalización no ha terminado. Casi un 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir…

10 horas ago