La cuota de mercado de Nokia, en sus niveles más bajos desde 1997

Malas noticias para Nokia: en un mercado en el que el número de dispositivos no para de crecer, su presencia ha decrecido hasta unos niveles alarmantes.

El número de dispositivos vendidos en el mercado móvil ha crecido un 19% interanual en el primer trimestre de 2011, según la última estimación de mercado de Gartner. En total, se han distribuido entre los consumidores finales (es decir, ventas reales) 427,8 millones de unidades.

Nokia se lleva la mejor parte, con 107.556 unidades vendidas, pero a pesar de encabezar la lista de compañías es la que se lleva el mayor jarro de agua fría. La cuota de mercado de Nokia ha caído tanto que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 14 años. La finlandesa no estaba en estos registros desde el ya bastante lejano 1997: tiene el 25,1% del mercado, frente a la cuota del 30,6% del primer trimestre de 2010.

La finesa tiene que enfrentarse a los muy en auge dispositivos Android (ella no tiene) y al general impulso del mercado smartphone. La compañía se ha posicionado en el terminal barato, que no es ahora el protagonista de un mercado que cada día demanda teléfonos más inteligentes.

Las segundas y terceras de la tabla de compañías con más presencia en el mercado móvil también han reducido cuota de mercado. Samsung pasa del 18% al 16,1% y LG del 7,6 al 5,6. Las firmas que vienen detrás, sin embargo, presentan tasas de crecimiento.

Apple pasa del 2,3 al 3,9% de cuota de mercado, RIM se mantiene en el 3%, ZTE del 1,7 salta la 2,3 y HTC pasa del 0,9 al 2,2 % de mercado.

Motorola y Sony Ericsson decrecen ambas (del 2,7 al 2,1 y del 2,7 al 1,9% respectivamente).