La desactivación de IE8 no es suficiente, dicen desde Opera

Las declaraciones de los responsables del navegador web noruego llegan tras la confirmación oficial de la implementación de una característica en Windows 7 que permitirá activar/desactivar un buen número de aplicaciones, entre ellas Internet Explorer 8.

El CEO de Opera Jon S. von Tetzchner, acogió la última iniciativa de Microsoft como “una señal positiva, pero insuficiente” porque debe ser acompañado de un ofrecimiento de alternativas, “alguna función de selección de navegadores y descarga” de forma transparente y sencilla para el usuario, dicen desde Opera, argumentando que la iniciativa de Microsoft es una cuestión más formal que efectiva y no es la solución. Solución definitiva que en último extremo deberá establecer el regulador antimonopolio de la U.E.

Entretanto, otros medios acogen con satisfacción la “modularidad de Windows 7” que “debe ayudar a promover una competencia efectiva”. Es lo que cree el profesor Neil Barrett que intentó explicar la situación indicando que las empresas actúan de diferente forma en Estados Unidos y en Europa.

“Las empresas estadounidenses siguen la escuela de Harvard: encontrar un mercado, dominarlo y utilizar el monopolio para aplastar a la competencia”. “Las empresas de Estados Unidos vienen al Reino Unido y hablan el mismo idioma por lo que creen equivocadamente que están trabajando en un mismo entorno.

Parece que tendremos que esperar a la decisión de la U.E. Opera, al igual que Mozilla y Google, esperan que el expediente contra Microsoft por abuso de posición dominante permita una competencia más abierta en el mercado de navegadores web, al considerar que la vinculación de Internet Explorer al sistema operativo Windows que domina el 90% del mercado de la computación doméstica, le otorga una ventaja de partida injusta.