La descarga de apps de Android en tiendas de terceros, un foco de malware

Un tercio de las aplicaciones disponibles fuera de Google Play contiene código malicioso.

Casi una de cada tres aplicaciones de Android en las tiendas de aplicaciones de terceros está infectada por algún tipo de software malicioso, según un estudio de la firma de ciberseguridad Opswat.

La compañía ha descargadado cerca de 12.000 archivos de apps de diversas fuentes de aplicaciones Android que no son del sitio oficial de la tienda Google Play y su sistema propietario antimalware ha identificado el 32% de ellos como sospechosos.

Versiones de aplicaciones tan populares como Twitter y Angry Birds dominan la lista de descargas con amenazas, tal y como recoge The Guardian.

La noticia vuelve a poner en videncia uno de los grandes problemas del sistema operativo de Google, su exposición al software malicioso. Mientras que la tienda de Google Play es en gran medida segura las descargas desde otros sitios están expuestas a grandes riesgos.

También un reciente estudio sacaba a la luz que Android domina el 97% del malware móvil.

En este segmento, respecto a los datos de 2012, se ha producido un preocupante incremento del malware. En un año Android ha pasado de 238 amenazas a más de 800 nuevas familias y variantes.

El estudio, llevado a cabo por la firma F-Secure, aclaraba que a pesar del alto número de amenazas encontradas, solo el 0,1% de ellas procedió de aplicaciones de Google Play.