La desconexión entre equipos de TI y TO sigue siendo un problema

Una encuesta de Forrester Consulting para Fortinet también destaca el riesgo en seguridad derivado de la transformación digital de las organizaciones industriales.

Actualmente, la mayor parte de las fábricas de empresas industriales en sectores como la automoción y el transporte, la ingeniería marítima, la aviación o la propia fabricación cuentan con redes conectadas a IP y usan datos en tiempo real.

Así se desprende de una encuesta de Forrester Consulting para Fortinet, en la que un 66 % de quienes toman decisiones de TI y TO, esto es de tecnologías de la información y operativas, de sistemas de control industrial en estas empresas dice que sus fábricas funcionan a través de este tipo de redes. El caso es que su implementación genera riesgos, algo que confirma un 73 % de los responsables consultados, que explican que la superficie de ataque se ha ampliado.

A esto hay que sumar el hecho de que solo la maquinaria de la mitad de estas compañías estaría bien preparada para luchar contra amenazas. Un 55 % de las personas entrevistadas dice que para los próximos doce meses no cuenta con planes de implementación ni planea desplegar tecnologías de ciberseguridad.

Más allá de la exposición del sector industrial derivada de su propio proceso de transformación digital, otro peligro tiene que ver con la desconexión existente entre los equipos de TI y TO. El 51 % de los encuestados opera en silos: el primero de estos equipos gestiona la ciberseguridad de las TI y el segundo, los equipos industriales críticos y la ciberseguridad de TO.

Es más, entre una cuarta y una tercera parte de los responsables no sabe a quién corresponde hacerse cargo en primer lugar de la ciberseguridad, desde el proceso, control y automatización hasta la planificación o la logística. El 91 % cree que la responsabilidad sobre seguridad de la maquinaria debería compartirse.