La desconfiguración de la seguridad en la nube, preocupación prioritaria para las organizaciones

La exfiltración de datos sensibles y los accesos no autorizados también ocupan puestos altos en la lista de inquietudes.

Las empresas están adoptando la nube. Y la estrategia multicloud es su predilecta, siendo la opción para el 71 % de las organizaciones de acuerdo con el estudio Seguridad Cloud 2021 de Fortinet, que recoge el sentir de los profesionales de la ciberseguridad.

Un 76 % confía al menos en dos proveedores de nube para operar en un entorno digital cada vez más diverso.

A la hora de señalar las ventajas que la nube ofrece a sus negocios, destacan cuestiones como la aceleración del tiempo de comercialización, una mejor capacidad de respuesta y costes reducidos. Pero también hay obstáculos, como la falta de visibilidad y de control o la escasez de personal y experiencia.

La seguridad también está en la mente de las empresas. Prácticamente todos los encuestados por Fortinet admiten estar cuanto menos moderadamente preocupados por la seguridad de las nubes públicas. Alrededor de un tercio se muestra extremadamente preocupado.

¿Y qué les preocupa? La desconfiguración de la seguridad en la nube está en el número uno (67 %), seguida por la exfiltración de datos sensibles (59 %) y los accesos no autorizados y las interfaces/APIs inseguras (amas con un 49 %).

Así las cosas, un 78 % de los profesionales dice que sería muy útil o extremadamente útil contar con una única plataforma de seguridad en la nube, con un panel de control común.

Las certificaciones de seguridad de terceros son la capacidad más demandada (54 %), junto a integración con herramientas de escáner (52 %) y escritura de reglas y acciones de corrección personalizadas (49 %).