La dificultad para encontrar personal cualificado condiciona el optimismo de los WISP

Las compañías buscan mejorar la planificación, instalación y gestión de redes inalámbricas a través de la automatización.

Los WISP, proveedores de servicios de internet inalámbricos que entregan servicios de banda ancha, mantienen una actitud positiva.

Aunque la última encuesta anual de Cambium Networks muestra un descenso del 10 % en su nivel optimismo respecto a 2021, este sigue siendo generalizado con un 81 % de los encuestados mostrándose favorables.

Parece que la liberación de espectro en 6 GHz supondrá un fuerte impulso para los operadores, con rendimiento de alta capacidad y futuras aplicaciones de banda ancha inalámbrica fija en exteriores. Esto significa que los WIPS necesitarán equipos para aprovechar el nuevo espectro en cuanto esté disponible.

Además de la disponibilidad del espectro y otros factores como la competencia o la financiación, una cuestión que está condicionando el optimismo es la dificultad para contratar personal cualificado.  Cambium Networks explica que muchos WISP tienen plantillas de menos diez empleados, por lo que la pérdida de un técnico cualificado afecta a su negocio de forma significativa. Por ello, estas compañías están intentando mejorar en planificación, instalación y gestión de redes inalámbricas a través de la automatización.

Más allá de conectividad de banda ancha básica, ofrecen servicios de gestión inalámbrica, voz, soporte informático y videovigilancia. Por otro lado, crecen las oportunidades en WiFi residencial y servicios de acceso público en exteriores.

Actualmente, y a pesar de que los WISP también prestan servicios en zonas urbanas y suburbanas, un 51 % da cobertura a zonas rurales de baja densidad.

El 66 % tiene fibra en su red. Muchos ven en las redes híbridas de fibra e inalámbricas la mejor tecnología para ofrecer sus servicios.

Cabe señalar que prácticamente 7 de cada 10 informan de una tasa de abandono del 2 % o menos en términos anuales, lo que habla de su alto nivel de retención de clientes. Un 65 % de las cancelaciones está relacionada con el desplazamiento de sus clientes a otra ciudad.