La dificultad para recordar números de teléfono (excepto el de la casa en la que crecimos)

Un estudio de Kaspersky Lab desvela que algo más de la mitad de los españoles que usan dispositivos conectados no se sabe el número de su oficina. Alrededor de un tercio es incapaz de recordar el de sus hijos y casi un 20% no podría contactar con su pareja sin recurrir a la agenda.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital“, advierte Alfonso Ramírez, director general para Iberia de Kaspersky Lab.

Esta compañía especializada en temas de seguridad ha realizado un estudio a nivel europeo sobre la tendencia de los usuarios actuales a almacenar contenido en gadgets como los smartphones para pasar a confiar totalmente en ellos y su capacidad de refrescarnos la memoria en vez de apoyarnos en la capacidad de retentiva propia.

Esto es algo que estaría sufriendo todo tipo de personas, de diferente sexo y edad. Y se ejemplifica bastante bien cuando se pone a prueba el recuerdo de los números de teléfono.

En España, un 70,3% de las personas que usan dispositivos con conexión a Internet es capaz de decir sin ayuda el número de teléfono del que fue su hogar a los 15 años. Otro 65,3% puede remontarse a cuando tenía 10 años. Pero a partir de ahí las cosas se complican.

Por ejemplo, 9 de cada 10 es incapaz de recordar el número de teléfono del colegio en el que estudian su hijos y algo más de la mitad no se sabe el número de teléfono de su oficina.

A pesar de los lazos afectivos que los unen, también hay que destacar que algo más de un tercio no se ha aprendido el número de teléfono de sus hijos y que un 19,9% no podría contactar con su pareja sin recurrir a la agenda.

“Tenemos que entender las consecuencias que provoca esta Amnesia Digital a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos”, señala al respecto Alfonso Ramírez, que añade que “la pérdida o divulgación de esta información valiosa sería algo más que un simple problema, ya que dejaría a muchas personas profundamente afectadas”.

Se calcula que poco más de un tercio de los smartphones y un 23,4% de las tabletas de los usuarios europeos carecen de soluciones de protección extra.