“La digitalización tiene que estar en el centro del relanzamiento de la economía”

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AMETC ha celebrado una nueva edición de su Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, marcado por la pandemia de coronavirus.

El mundo lucha sin descanso para paliar la pandemia de coronavirus. Y la tecnología se está convirtiendo en un arma poderosa a la hora de afrontar sus efectos. “Esta crisis nos ha hecho avanzar, ha mostrado un mundo donde las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental”.

Es un papel que pone en valor Isabel Celaá, ministra española de Educación y Formación Profesional. Lo ha hecho durante su participación en la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, al que la patronal del sector tecnológico viene de poner el broche final.

“La digitalización es imprescindible”, dice Celaá, ya que “permitirá reducir la brecha de género y la brecha social”. Esto significa que “la formación continua del capital humano es fundamental”. A través de la educación en habilidades tecnológicas y digitales de los trabajadores actuales y futuros, España, al igual que otros países de su entorno, podrá impulsar su recuperación económica, social y también industrial.

En este sentido, la ministra propone que “la FP sea una palanca para la recuperación”, asentada sobre tres ejes: “el reconocimiento de acreditación de competencias profesionales, la mejora de la accesibilidad” a este tipo de educación y “la incorporación de la digitalización a todos los programas, con un módulo de digitalización aplicada a cada sector productivo”.

Esto permitiría acreditar su experiencia a 3,3 millones de trabajadores. El plan del Gobierno pasa por habilitar 200 000 nuevas plazas durante los próximos cuatro años, de las que 60 000 corresponden al curso escolar que ahora comienza.

Acceso universal a la banda ancha

Otro representante público que ha intervenido en el encuentro organizado por AMETIC es Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para quien la economía digital también es clave de cara a la reconstrucción.

“La digitalización tiene que estar en el centro del relanzamiento de la economía, en línea con Europa”, indica. Y confía en que “el pacto por el emprendimiento y la Agenda Digital España 2025” sean “la palanca” que hace falta para lograr dicho relanzamiento.

La estrategia que han marcado las autoridades tiene tres objetivos concretos, empezando por la extensión de la conectividad por todo el territorio nacional. “Tenemos el objetivo de que el 100 % de la población tenga acceso a la banda ancha”, indica Sánchez, que recuerda que “en la actualidad hemos conseguido que el 84 % de la población la tenga”.

La red de telecomunicaciones española mostró su fortaleza durante el confinamiento manteniendo la estructura productiva a través del teletrabajo, la educación a distancia y la transformación de las relaciones sociales. La previsión es “llegar al 91 % de la población en un año”.

En segundo lugar, habría que reforzar la posición de España en 5G, cuyo despliegue ha podido “superar el parón provocado por la pandemia”, tal y como destaca Roberto Sánchez. Y, en tercer lugar, existe la intención de “mejorar el atractivo del país como punto de referencia global del sector audiovisual“.

La situación latinoamericana

Los alcaldes de Barcelona, Madrid, Málaga y Santander, Ada Colau, José Luis Martínez-Ameida, Francisco de la Torre y Gema Igual, respondieron a la invitación de AMETIC con una intervención conjunta en la mesa redonda El papel de los Ayuntamientos en la Economía Digital, donde abordaron la gestión de la crisis sanitaria por parte de las Administraciones locales y reclamaron su participación en los fondos europeos.

La pandemia también fue protagonista de la charla La seguridad pos-COVID en las ciudades inteligentes, unas ciudades que convierten la vivienda en piedra angular de la transformación y a los barrios en elemento básico para el seguimiento de la crisis.

Otros temas abordados durante el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones fueron la movilidad sostenible y sus objetivos de accidentes cero, emisiones cero y congestión cero, la importancia de la economía del dato para un turimo inteligente o la integración digital de la red agroalimentaria.

Además, por primera vez se internacionalizaron las jornadas a través de la mesa redonda Digitalización y Sostenibilidad en Latinoamérica, donde se analizaron las necesidades de colaboración entre países latinos para conseguir una tecnología más inclusiva y adaptada a la realidad digital, de la mano de la Federación de Asociaciones de América Latina, Caribe, España y Portugal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ALETI).

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