La Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social gana eficiencia en la obtención de información

Con la plataforma de BI WebFocus, la institución ha incorporado a su parque informático cuadros de mando de estadísticas de uso y acceso a aplicaciones internas.

Bajo el paraguas del proyecto Atenea, basado en la plataforma de business intelligence (BI) WebFocus de Information Builders, la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) -dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social- ha optimizado la gestión de la información de su parque informático.

La institución tenía la necesidad de desarrollar una solución que facilitara la gestión de inventario de su equipamiento informático con una plataforma que cubriera todo el ciclo de vida de los dispositivos, desde la gestión de expedientes de compra y proveedores hasta la distribución en las Inspecciones Provinciales y la entrega de equipos a los usuarios.

“El empleo de Atenea nos ha permitido disfrutar de un amplio elenco de beneficios, principalmente en torno a dos ámbitos: por un lado, en lo relativo a la eficiencia en la extracción de información, lo que incide en la productividad del usuario; y, por otro, en lo concerniente a una mayor fiabilidad de los datos y a la profundidad de la información”, ha afirmado Pilar del Olmo Henche, Jefa de Servicio del Área Técnica de la Subdirección General de Apoyo a la Gestión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los perfiles del usuario habitual de Atenea son el administrativo (administradores de Servicios Centrales, coordinadores provinciales y secretarios generales) y el técnico (Centro de Soporte a Usuarios). En total son cerca de 100 usuarios (60 procedentes de las delegaciones provinciales y 40 de la sede central).

Con el tiempo, las necesidades de los usuarios de la aplicación trascendieron del mero inventariado de dispositivos, demandando también el control del uso de los equipos, la asignación a usuarios, el software instalado, el estado de las actualizaciones o el empleo de las direcciones IP.

Además, Atenea ha ido incorporando funcionalidades relativas al mantenimiento de usuarios externos, asignación y mantenimiento de proyectos, así como cuadros de mando de estadísticas de uso y acceso a las aplicaciones internas de la ITSS.