La economía digital debería contribuir un 40 % al PIB español en 2030

Esa es la aspiración del Gobierno, según explica la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La recuperación de España, y Europa en general, tras la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía pasa por reinventarse a nivel digital.

Así lo sostiene la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha sido una de las invitadas a la quinta edición del Forbes Summit Reinventing Spain.

“España ya cuenta con un tejido de grandes empresas que apuestan por la tecnología, el problema lo encontramos en las pequeñas y medianas empresas, no podemos dejarlas atrás”, advierte. “Son clave para crear el ecosistema de innovación que necesitan las grandes compañías”.

Estas pymes suponen el 90 % del tejido productivo y su intervención será fundamental para posibilitar la evolución tecnológica del ecosistema en general.

Desde el Gobierno español se aspira a alcanzar una contribución de la economía digital del 40 % en el PIB para el año 2030. En estos momentos se sitúa en torno al 20 %.

El modelo productivo necesita transformarse, porque “no es sólo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo. Tiene que haber una reinvención en clave digital”, insiste Artigas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial también defiende un mayor apoyo al emprendimiento. “Las startups deben poder crecer y desarrollarse en nuestro país, creando así un ecosistema favorable que atraiga innovación y talento”, apunta.