La empresa valenciana Global Omnium digitalizará el alcantarillado de la ciudad de Houston

Innovación

La empresa valenciana Global Omnium ha ganado el concurso organizado por la ciudad texana de Houston para encargarse de la digitalización de sus sistema de alcantarillado por un periodo de cinco años. La valoración para la adjudicación ha estimado su “propuesta de valor innovadora desarrollada en Valencia en el conjunto de la red de agua

La empresa valenciana Global Omnium ha ganado el concurso organizado por la ciudad texana de Houston para encargarse de la digitalización de sus sistema de alcantarillado por un periodo de cinco años.

La valoración para la adjudicación ha estimado su “propuesta de valor innovadora desarrollada en Valencia en el conjunto de la red de agua potable”, tal y como ha transmitido mediante un comunicado Aguas de Valencia, matriz de Global Omnium.

No es esta su primera incursión en territorio estadounidense puesto que a través de GoAigua, su filial en aquel país, ya mantiene presencia los estados de California, Georgia y Vermont, además de en Texas.

El sistema de alcantarillado de Houston, la ciudad más poblada de Texas, tiene una red con casi 10.000 kilómetros de extensión, 400 estaciones de bombeo, 40 estaciones depuradoras y casi 130.000 pozos. Se trata de una red compleja debido a la orografía muy llana de la ciudad y a las fuertes lluvias que ocasionan inundaciones en el alcantarillado, por lo que resulta esencial una gestión digitalizada capaz de prevenir y remediar estas incidencias.

Desde Global Omnium se destaca que instalarán una tecnología que permitirá el control remoto de las instalaciones, optimizando sus recursos para prevenir las situaciones que pudieran comprometer la red a través de distintos procesos de inteligencia artificial que, en tiempo real, anticipan la detección de eventos, pudiendo prevenir desbordamientos o alivios.

En Houston se va a desarrollar una digitalización de la red teniendo como modelo el implantado en la red de agua potable de Valencia, de exitoso funcionamiento.