Categories: CloudDatacenter

La energía eólica marina, en el punto de mira de los centros de datos

Con el coste cada vez más elevado de la energía eléctrica surge una demanda de fuentes cada vez más asequibles para empresas con una demanda en crecimiento. El sector de los centros de datos continúa creciendo y elevando sus demandas de una electricidad que, al ser cada vez más cara, eleva sus costes, por lo que es imperativo encontrar una alternativa.

Y en el proceso de buscarla están resultando especialmente atractivas las energías renovables, especialmente la de generación eólica, lo que representa una ventaja adicional para las empresas de centros de datos, que ven en esta estrategia la posibilidad de reducir su huella de carbono. El único obstáculo es la dificultad para llegar a acuerdos a largo plazo.

Pexapark, empresa especializada en análisis del mercado energético, atribuye el récord de contratación de suministros de energía verde en 2021 a los acuerdos alcanzados por parte de grandes empresas (como Amazon o Google) con centros de datos, los cuales totalizaron una compra de 31 gigavatios.

Las perspectivas apuntan a compras directas entre las empresas gestoras de centros de datos y los propios proyectos generadores de energía eólica marina, modificándose además el tipo de contratos firmados, que dejarán de ser a largo plazo (10 años) debido al propio dinamismo del mercado energético así como del sector tecnológico. Por otra parte la demanda energética se incrementa desde distintos sectores industriales, además del propio consumo doméstico, en un panorama con precios que no dejan de crecer mientras que a la vez se efectúan importantes inversiones en las instalaciones de parques de generación de energía renovables.

En este contexto los grandes parques eólicos marinos son una alternativa capaz de satisfacer una demanda de energía a tan gran escala de volumen, parques que además están proliferando en múltiples puntos de las costas europeas.

Antonio Rentero

Recent Posts

Aplicaciones y redes sociales ya suponen el 28 % de las ventas en España

El pago mediante monedero electrónico es la opción mayoritaria (83 %) elegida por los consumidores.

9 horas ago

Huawei tendrá el mayor stand de la historia del Mobile World Congress

El Gobierno de Estados Unidos mantiene su veto a Huawei originado por las sospechas sobre…

11 horas ago

Nueva ola de ataques de malware aprovecha un fallo de hace dos años de VMware

La vulnerabilidad CVE-2021-21974 detectada en el hipersupervisor ESXi de WMware ya fue parcheada el 23…

12 horas ago

Dalion, alianza de la banca para impulsar la identidad digital mediante Blockchain

Diversas entidades bancarias, compañías aseguradoras y otras organizaciones forman parte de Dalion, un consorcio que…

13 horas ago

Cabify se integra en la App Gallery de Huawei

Cabify y Huawei anuncian la integración de la aplicación que ya está disponible en el…

14 horas ago

Google presenta su inteligencia artificial conversacional

De nombre Bard, se basa en LaMDA, y llegará a manos de los usuarios durante…

15 horas ago