La evasión fiscal en Suiza, en manos de WikiLeaks

Según datos de la BBC, el ex trabajador de banca Rudolf Elmer y otras fuentes que no han querido desvelar su identidad han facilitado esta mañana a WikiLeaks información de más de 2.000 personas que estarían incurriendo presuntamente en delitos de evasión fiscal mediante cuentas en Suiza.

Los datos todavía no están disponibles en WikiLeaks pero se ha confirmado que la información ya obra en poder de Julian Assange, que recibió los dos discos esta mañana en una conferencia en Londres. Es probable que la mayoría de la información vaya a parar a las autoridades, pero, según ha revelado Assange “una vez hayamos comprobado los datos… los haremos totalmente públicos”.

Según informa el periódico suizo Der Sonntag, los datos corrresponden al periodo comprendido entre 1999 y 2009 y se refiere a compañías y a particulares de diversos países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. Según informó el propio Elmer en la rueda de prensa, la información atañe a tres bancos diferentes y a unos cuarenta cargos políticos.

Para Rudolf Elmer, la venganza es un plato que se sirve frío. Tras ser despedido del banco suizo Julius Baer en 2002, filtró información sobre las operaciones ilícitas de la entidad en las Islas Caimán. Ahora está pendiente de juicio en Suiza por violar las leyes de confidencialidad del sector bancario, pero no ha perdido la ocasión de seguir sacando los colores a los implicados en la evasión al fisco en el país alpino.