La exigencia a Google de que el derecho al olvido sea global pasa al máximo tribunal de la UE

El tribunal administrativo de Francia acaba de remitir el caso al TJCE tras la sanción de 100.000 euros que impuso el año pasado a la compañía y que esta apeló al Consejo de Estado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE), el máximo tribunal de la UE, está examinando si Google debe cumplir con la política de derecho al olvido de Europa a escala mundial. El tribunal administrativo de Francia ha remitido el caso al TJCE este miércoles.

Google ha trabajado con las autoridades europeas en la aplicación del derecho al olvido desde 2014, cuando el TJCE dictaminó que los europeos pueden pedir a cualquier motor de búsqueda eliminar algunos resultados que hagan referencia a su persona.

Inicialmente, Google solo borró los resultados de sus sitios web europeos, argumentando que de otra forma establecería un precedente peligroso interfiriendo en los resultados de búsqueda en países con diferentes leyes. La autoridad francesa encargada de la protección de datos, CNIL, solicitó al gigante de Internet eliminar los resultados de todos los dominios, incluidos los de fuera de Europa y Google.com.

Google intentó apaciguar a los reguladores a principios de 2016, cuando empezó a limpiar los listados -a través de todos sus dominios- de las búsquedas realizadas en el país desde el cual se origina la solicitud de exclusión.

Sin embargo, el año pasado la CNIL impuso una multa de 100.000 euros al gigante de Internet, lo que llevó a la compañía a apelar ante el Consejo de Estado. Ahora, la cuestión recae en el TJCE.

“Desde el año 2014 hemos trabajado duro para implementar el derecho al olvido. Hemos estado defendiendo la idea de que cada país debe ser capaz de equilibrar la libertad de expresión y privacidad en la forma que elija, no de la manera que otro país elija”, ha concluido Peter Fleischer, abogado global de privacidad de Google.