La extensión de los derechos musicales en Europa sólo beneficiaría a las discográficas

La Unión Europea dice que su plan de extender los derechos de propiedad intelectual a los músicos otros cuarenta y cinco años responde al interés de ayudar a los artistas mayores que se quedan sin recibir dinero cuando los actuales 50 años de copyright se agotan. Pero estos músicos apenas verían ese dinero, según afirma la organización británica Open Rights Group. La mayoría de los artistas ganarían menos de 30 euros al año, y los grandes beneficiarios serían los sellos discográficos y las grandes estrellas.

A una conclusión parecida llegó el experto en derechos de propiedad intelectual de la Unión Europea, Bernt Hugenholtz, en un informe encargado en parte por la Comisión Europea (a pesar de que después la propia Comisión lo ha ignorado).

Según el estudio elaborado por el Open Rights Group, el 90 por ciento del dinero extra generado por la extensión de los términos iría a las discográficas. Del 10 por ciento que va directamente a los artistas, el ocho o el nueve por ciento iría a los “20 artistas que más ganan”, es decir, los grupos que más éxito tienen y los que más dinero ganan por sus actuaciones y ventas de discos.

Ante estos datos, el ORG no puede por menos que preguntarse cuáles han sido las verdaderas razones que han conducido a la Unión Europea a plantear esta reforma. Todo parece indicar que, en palabras del ORG, “la Comisión ha sido presionada por el interés de un lobby concreto”.

vINQulos
Ars Technica