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“Por primera vez el componente digital supera al no digital”. Pedro Martín, el director de la ONTSI, presentaba esta mañana en Ficod la última edición del Informe anual de Contenidos Digitales en España 2011, elaborado por el organismo; un informe que demuestra la bonanza de lo digital frente a lo analógico.

La industria de los contenidos digitales facturó en España en 2010 9.125 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,1% frente a las cifras del año precedente. Teniendo en cuenta que el total de facturación de la industria de los contenidos se situó en 17.003 millones de euros, es fácil encontrar el margen que permite adelantar por vez primera a lo analógico lo digital.

Los datos son buenos, aunque el sector no debe confiarse. Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacaba que aunque se está en la buena senda siempre hay que apuntar para conseguir lo “mejor”. “Estoy satisfecho”, aseguró en relación con este crecimiento, “pero considero que debiera ser todavía más importante”. El tránsito hacia lo digital es “una de las medidas que hay que adoptar” y Junquera empujo a “hacerlo deprisa”. El conformismo con lo ya conseguido no tiene lugar.

“Las actividades económicas que están basadas en internet, los grandes operadores que siempre citamos, están creciendo con cifras de dos dígitos”, ejemplificó, subrayando que quienes hacen “apuestas claras” como “si ya viviesemos en un mundo diferente” son los que están mejor posicionados para ganar en este nuevo mercado. El secretario de Estado apuntó que se está ya en la senda “pero hay que hacer mucho más”.

El informe divide el mercado de los contenidos digitales en seis grandes sectores con suerte divergenete. En el caso de los videojuegos se ha mantenido la venta de software, aunque quienes mejores resultados a futuro ofrecen son los videojuegos en la nube. Ellos son quienes más crecen. Por lo que respecta a la música digital, su facturación creció un 10% en 2010, con muy buenos resultados en el caso de plataformas que permiten escuchar música en streaming. Estos servicios se han coronada ya como los responsables del 41,8% de los ingresos por descarga de música.

La música en streaming es uno de los puntos con mayor potencial, como lo es la TV IP. Su cuota de abonados ha crecido en 2010 un 7,3% y su facturación un 23,6. Éste es uno de los vectores del mercado audiovisual, la verdadera locomotara de los contenidos digitales. Su facturación supone el 44% del total del mercado, con 4.016 millones de euros aportados directamente por la televisión (un contenido digital gracias al apagón analógico).  Por su parte, el cine y el vídeo se convierten en el segundo gran mercado de los contenidos audiovisuales, con 2.571 millones de euros al total y un boom de las nuevas tecnologías, como el cine 3D.

En el caso de las publicaciones, los medios digitales han crecido. Los periódicos online han facturado un 29% más que en 2009, siendo los resultados de los libros electrónicos y las revistas digitales también buenos. El gran dinamizador de este mercado será, a futuro, el libro electrónico.

Por lo que respecta a la publicidad digital, facturó un total, en todos los soportes, de 799 millones de euros.