La facturación de las empresas de servicios TIC baten récords en plena pandemia

Las empresas de servicios TIC incrementaron cerca de un 20 % su facturación entre los meses de abril de 2020 y 2021.

Así se desprende del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que cifra ese crecimiento interanual en un 18,9 %. Esta cifra es importante porque supone todo un récord y da a entender que “la recuperación económica está cada vez más cerca”.

“Aún no ha desaparecido la incertidumbre, ni la resultante de la desescalada, parcialmente interrumpida por los inquietantes rebrotes entre la población más joven no vacunada, ni tampoco la que rodea a la concreción de los fondos europeos. No obstante, se mantiene un diferencial positivo respecto al resto de servicios en cuanto a facturación y, especialmente, en cuanto a empleo”, comenta Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor.

La demanda de talento especializado para el sector ha repuntado un 3,3 % en los últimos doce meses, lo que implica volver a niveles prepandémicos.

“Estamos ante el mejor dato desde febrero de 2020”, destaca Rueda. “Esta variable se ha comportado de manera muy resistente a lo largo de toda la crisis y revela que el sector sigue demandando profesionales, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea”.

En opinión de este experto, “fomentar la creación de empleo tecnológico, potenciar la formación y re-skilling de personas expulsadas del mercado laboral pero que atesoran competencias complementarias a los conocimientos puramente técnicos es un reto irrenunciable para la recuperación del país”.

De cara al futuro, un 62 % de las empresas consultadas confía en crear empleo. Prácticamente el mismo porcentaje (61,2 %) apunta a un incremento de su actividad este verano.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ‘fake news’ sobre la pandemia desbordan los consultorios médicos en España

Las redes sociales son la principal vía para la difusión de bulos, seguidas por las…

17 mins ago

Virgin telco lanza su primer producto para profesionales y pequeñas empresas

Virgin Telco Negocios ofrece fibra simétrica de hasta 600 Mb de velocidad, llamadas ilimitadas, soporte…

1 hora ago

Microsoft elige a Natalia Escobedo como directora de Sector Público en España

Su objetivo será promover la transformación digital y la adopción de la nube por parte…

3 horas ago

Los productos electrónicos son un 2,4 % más caros en España que la media mundial

Finlandia es el país europeo con los dispositivos más asequibles y Grecia, el que tiene…

4 horas ago

Cegid se hace con la empresa española VisualTime by Robotics

La compañía adquirida ofrece una herramienta para la planificación, automatización y optimización de recursos en la…

4 horas ago

Telefónica presenta su plan de bajas incentivadas para sus empleados nacidos hasta 1967

Telefónica presenta su Plan de Suspensión Individual, bajas incentivadas para sus empleados nacidos hasta 1967.

17 horas ago