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La falta de chips paraliza la industria automovilística española

Plantas de fabricación de automóviles situadas en España de marcas como Seat, Mercedes, Volkswagen o Ford están paralizando sus líneas de producción debido a la rotura de stock de chips.

Hace ya más de un año que tras el confinamiento y el parón de la industria ocasionados por el inicio de la pandemia se interrumpió, como tantos otros sectores, la fabricación de componentes electrónicos como los chips, que además de en dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles, videoconsolas o televisores también tiene una importante presencia en los automóviles.

Precisamente el confinamiento ocasionó un aumento de demanda en dispositivos como tablets y ordenadores portátiles a fin de continuar teletrabajando, lo que vino a sumarse a la falta de semiconductores que ha terminado afectando a otras industrias que precisan de esos componentes.

Aquí el parón en la industria todavía se deja sentir al no existir oferta suficiente por parte de los fabricantes para tantos componentes como la industria necesita a fin de satisfacer la fabricación y el montaje de multitud de productos, entre ellos los vehículos. Ante la ausencia de estos componentes son múltiples las instalaciones fabriles de la industria del motor en España que se han visto obligadas a interrumpir o ralentizar su producción, según informa La Razón.

  • Ford: Sus instalaciones en Almussafes (Valencia) han mantenido detenida la producción durante siete días tanto en la fabricación de vehículos como la de motores, habiendo sufrido un ERTE a causa de la ausencia de semiconductores.
  • Mercedes-Benz: Sus instalaciones en Vitoria paraliza durante toda esta semana tres turnos de producción Y hasta final de semana no podrá confirmarse si el próximo lunes volverán al trabajo.
  • Renault: Desde mediados de abril mantiene un ERTE hasta finales de septiembre para sus fábricas de Palencia y Valladolid ocasionado por la falta de semiconductores.
  • Seat: Ha interrumpido durante tres días la producción en Martorell el Audi A1, planificando jornadas reducidas los próximos miércoles y jueves.
  • Stellantis: El consorcio que aglutina a Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot Paralizó la producción a principios de junio en su plaza de Vigo, lo que ya suman un centenar de suspensiones desde que comenzó el año. Adicionalmente en su planta de Zaragoza mantienen un ERTE de 50 jornadas hasta finales de año.
  • Volkswagen: Su planta de Navarra interrumpirá dos días el montaje, teniendo previsto otro cierre para el día 25 mientras que acumula 5.000 unidades incompletas debido a la falta de semiconductores.
Antonio Rentero

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