La falta de profesionales de seguridad operativa amenaza la protección del 16 % de la industria europea

El 16 % de la industria europea se encuentra en riesgo por la falta de profesionales de seguridad en tecnología operativa.

Y un 16 % de las organizaciones industriales europeas se enfrentan a amenazas relacionadas con la protección mientras que hasta 63 % de ellas ha tenido que hacer frente a importantes desafíos en relación con la falta de profesionales de seguridad en tecnología operativa (OT).

El problema de fondo es la falta de personal dotado de las adecuadas habilidades de seguridad y experiencia específica en tecnología operativa. Se trata de un perfil profesional que las empresas industriales han demandado de manera creciente durante los últimos años como consecuencia del aumento de las regulaciones en materia de seguridad además del incremento de amenazas.

Los datos los pone de relieve el informe “Kaspersky ICS Security Survey 2022: Las siete claves para mejorar los resultados de la seguridad OT”, donde se recogen los problemas de personal entre los que destacan la sobrecarga del mismo (48 %) y la insuficiente rotación (36 %). Apenas un 1 % de las organizaciones industriales reconocen no haber experimentado presiones en relación a los recursos humanos en este área.

Junto a los bajos salarios (21 %), una de las razones para esta falta de personal sería la financiación insuficiente, con un 50 % de incidencia en las organizaciones industriales europeas, puesto que la ciberseguridad en el secgtor OT es el apartado al que menor presupuesto se destina.

Solo hay un 43 % de organizaciones industriales europeas que cuente con equipos OT dedicados, recurriendo la mayoría a la subcontratación de especialistas en ciber seguridad industrial cualificados, mientras que un 55 % recurre a proveedores externos de servicios de seguridad OT.