La FCC apuesta por una Internet libre y abierta

“Internet es una plataforma extraordinaria para la innovación, la creación de trabajo, la inversión y oportunidad… “Es vital que salvaguardemos una Internet libre y abierta”, indicó Julius Genachowski, director del regulador estadounidense, avanzando la nueva normativa que el organismo pretende imponer ante los abusos de “gestión responsable” de las operadoras.

Genachowski propone añadir dos nuevas reglas al conjunto que guía a la FCC en su enfoque por mantener internet abierto, explican. La primera impedirá que las operadoras discriminen contenidos o aplicaciones mientras permite una gestión “razonable” de la red. Para no dejar abierto lo de la gestión razonable, la segunda asegurará la transparencia sobre las prácticas de gestión de la red implementadas.

Estas normas provocarán una importante disputa con los proveedores de acceso, acostumbrados a gestionar “a su manera” sus redes como en el caso de Comcast -la mayor cablera del país- que fue sancionada por bloquear los P2P violando las reglas de Internet. Unas reglas que se pretenden reforzar con la normativa propuesta que ha sido elogiada por el presidente Obama.

Ya lo decíamos, las operadoras bajo el principio que “son ellas las que gestionan la Red” no pueden/deben bloquear o filtrar la conexión que sus clientes contratan y pagan.