La FCC estudia la regulación del video por Internet en EEUU

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) pretende equiparar las condiciones de estos servicios al cable y la TV por satélite, de forma que puedan tener el mismo acceso a programación de primera calidad.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) está considerando cambios en la regulación para garantizar que los proveedores de video por Internet tengan el mismo acceso a programación de alta calidad que los proveedores de cable y televisión por satélite.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, ha propuesto modificaciones para los denominados servicios “over-the-top” de vídeo en Internet, como los que actualmente desarrollan Sony y Verizon.

En un post Wheeler ha explicado que “los consumidores se han quejado de cómo los servicios de cable les obligan a comprar canales que nunca ven. Los servicios de vídeo por Internet pueden frenar esta frustración, pero primero necesitan tener acceso a los programas”.

La propuesta no se aplicará a los proveedores de streaming bajo demanda como Netflix y Hulu sino sólo a los distribuidores de programación de vídeo multicanal (MVPD) que ofrecen la programación preestablecida.

Esta iniciativa podría dar un gran impulso a las ambiciones de la industria tecnológica y del entretenimiento “para que los servicios de televisión por suscripción online puedan ofrecer programación popular como lo hacen las compañías de cable”. Gigantes tecnológicos, como Apple y Google, han afirmado estar interesados en este tipo de servicios.

La medida se discutirá en medio del debate abierto sobre la neutralidad de Internet, que pretende garantizar el derecho de acceso a la red y evitar un Internet a dos velocidades.