La fibra óptica de Telefónica ya llega al 98 % de la población de Madrid

Telefónica continúa expandiendo su red de fibra óptica por la comunidad autónoma de Madrid, llegando ya a un 98 % de los habitantes.

Los 179 municipios de la Comunidad de Madrid ya cuentan con acceso a fibra óptica, alcanzando la cobertura de la red de Telefónica al 98 % de la población, cifra que supera el promedio nacional situado en el 85 %.

Esta cobertura se ha alcanzado tras lograr la instalación de fibra óptica en los 78 municipios con menos de 2.400 habitantes de la comunidad autónoma, lo que posibilita disponer de una conexión a Internet de calidad, independientemente del tamaño de la población.

El objetivo de Telefónica es que la fibra llegue al 100 % de los hogares españoles en el año 2025, valiéndose para ello de la colaboración público-privada. Esta iniciativa se enmarca en el ambicioso programa de la empresa para la futura desconexión de la red de cobre, algo que tendrá lugar cuando la totalidad del territorio nacional esté completamente cubierto por la red de comunicaciones de fibra óptica.

El plazo para llegar a ese punto también es ambicioso puesto que Telefónica planea que suceda en cuatro años. Conseguirlo se hace posible, según manifiesta Maria Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, por los grandes avances en digitalización que se han llevado a cabo en los últimos años. Esto ha permitido que en apenas unos meses se haya podido llegar a un punto que en una situación distinta a la actual hubiese necesitado de un lustro.

Se refiere Almazor al confinamiento doméstico y la implantación generalizada del teletrabajo y la enseñanza a distancia, lo que ha supuesto un aumento de la demanda de servicios de conexión de calidad a la que Telefónica ha sido capaz de responder en tiempo récord.

En comparación con otros países de nuestro ámbito, Almazor destaca que en España se dispone de las mejores infraestructuras digitales de Europa, existiendo acceso a fibra óptica en más poblaciones rurales españolas que en la mayoría de capitales y grandes ciudades del continente.