La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue impulsando la banda ancha en España. En 2016 se añadieron 1,8 millones de líneas, según los datos que acaba de publicar la CNMC referentes al mercado de las telecomunicaciones del pasado mes de diciembre.
Durante el último mes del año, la fibra óptica sumó 139.829 líneas más, hasta superar los 4,8 millones de líneas. Un 61,6% del total de líneas correspondió a Movistar, que cuenta con un parque de 3 millones de líneas. Por el contrario, las líneas DSL decrecieron en diciembre en 83.747 líneas, mientras las líneas de HFC aumentaron en 14.977 líneas.
En diciembre, todos los operadores sumaron nuevas líneas de banda ancha fija. Casi el 95% del total de líneas se concentró en los tres principales operadores: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
Las líneas de banda ancha móvil sumaron 144.310 líneas nuevas, cerrando diciembre con un total de 39,6 millones -un 6,6% más que en diciembre de 2015-. La penetración, considerando también las líneas exclusivas de datos, fue de 88,9 líneas por cada 100 habitantes, lo que representó 5,3 puntos más que hace un año.
El parque de líneas móviles perdió 72.644 líneas en diciembre. El incremento registrado en pospago de 146.204 no compensó la caída de prepago, con 218.848 líneas menos. En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 6,7%, mientras que la de pospago creció un 3,7%. El mes cerró con una cifra de 51,15 millones de líneas móviles, lo que supuso un 0,9% más que hace un año
Norberto Mateos, Spain Country Lead de Intel, nos explica el estado actual del fabricante y…
Este servicio ayuda a contabilizar la huella de carbono de las empresas en relación con…
Este dispositivo propone "un nuevo estándar para los smartphones de inteligencia artificial" .
Neural Magic está especializada en software y algoritmos para cargas de trabajo de inferencia de…
Esto supone una garantía de confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad a la hora de…
El ransomware y los deepfakes dominaron 2024 como ciberamenazas clave. CyberArk analiza su impacto y…