La flexibilidad, prioridad laboral para los españoles

El mercado laboral ha cambiado a raíz de la pandemia, con la introducción del teletrabajo y la combinación de roles remotos y presenciales en las plantillas. Además, las personas tienen nuevas prioridades que rigen el grado de satisfacción con su puesto de trabajo.

La encuesta La pirámide del empleo: las necesidades laborales de los profesionales españoles llevada a cabo por InfoJobs demuestra que, lo que más valoran ahora los españoles es la flexibilidad. Así lo confirman cerca de 4 de cada 10, seguido de un 36 % que apunta al tipo de contrato.

Otros elementos relevantes para declarar que les gusta su empleo o que se sienten cómodos en él son el compañerismo, la cercanía física al puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral, la confianza por parte de la empresa, el salario, la solidez económica la compañía, la posibilidad de teletrabajar a nivel parcial o total y la capacidad de ascenso.

Las respuestas se concentran en aspectos que tienen que ver con el reconocimiento y la seguridad, lo que significa que ya han cubierto sus necesidades más básicas. InfoJobs destaca el hecho de que todo lo relacionado con el bienestar y la comodidad sea más importante que el dinero percibido u otros beneficios adicionales.

“En estos dos años hemos asistido a un cambio de modelo”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

“Los profesionales priorizan cada vez más aspectos como la flexibilidad laboral, el tipo de contrato o el compañerismo en el trabajo y elementos como el salario y la solidez económica de la compañía cada vez tienen menos relevancia“, insiste.

“Las reglas han cambiado y las empresas deben saber adaptarse a este nuevo paradigma donde los empleados son más exigentes“, advierte. “Factores como procurar el bienestar de los empleados, atender a sus intereses y mejorar el entorno laboral para que se sientan satisfechos resultan clave a la hora de atraer y retener el talento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El 1 de cada 2 organizaciones basará un 40 % de sus ingresos en productos y servicios digitales

Esa es la estimación que hace de cara a 2023 IDC España, que cree que…

50 seconds ago

La industria de las telecomunicaciones va camino de los 1,4 billones de euros

BDO analiza su potencial y los principales riesgos que acechan a nivel económico, de competencia…

40 mins ago

WebRTC para digitalizar las comunicaciones empresariales, la apuesta de Wildix

El software de videoconferencia Wildix Collaboration ofrece llamadas y chats a través del navegador, gestión…

1 hora ago

Los empleados de pymes tienen un 350 % más de posibilidades de recibir ‘phishing’

Los cibercriminales se aprovechan de que los medios económicos, y por tanto las medidas de…

2 horas ago

La UE aún debe mejorar en innovación

Se produce una particular brecha de naturaleza geográfica en el campo de la innovación, con…

17 horas ago

Telefónica llega a un acuerdo con Qualcomm para el desarrollo de su metaverso

La plataforma de Qualcomm Snapdragon Spaces XR, que se adaptará para funcionar sobre la infraestructura…

17 horas ago