El mercado laboral ha cambiado a raíz de la pandemia, con la introducción del teletrabajo y la combinación de roles remotos y presenciales en las plantillas. Además, las personas tienen nuevas prioridades que rigen el grado de satisfacción con su puesto de trabajo.
La encuesta La pirámide del empleo: las necesidades laborales de los profesionales españoles llevada a cabo por InfoJobs demuestra que, lo que más valoran ahora los españoles es la flexibilidad. Así lo confirman cerca de 4 de cada 10, seguido de un 36 % que apunta al tipo de contrato.
Otros elementos relevantes para declarar que les gusta su empleo o que se sienten cómodos en él son el compañerismo, la cercanía física al puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral, la confianza por parte de la empresa, el salario, la solidez económica la compañía, la posibilidad de teletrabajar a nivel parcial o total y la capacidad de ascenso.
Las respuestas se concentran en aspectos que tienen que ver con el reconocimiento y la seguridad, lo que significa que ya han cubierto sus necesidades más básicas. InfoJobs destaca el hecho de que todo lo relacionado con el bienestar y la comodidad sea más importante que el dinero percibido u otros beneficios adicionales.
“En estos dos años hemos asistido a un cambio de modelo”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.
“Los profesionales priorizan cada vez más aspectos como la flexibilidad laboral, el tipo de contrato o el compañerismo en el trabajo y elementos como el salario y la solidez económica de la compañía cada vez tienen menos relevancia“, insiste.
“Las reglas han cambiado y las empresas deben saber adaptarse a este nuevo paradigma donde los empleados son más exigentes“, advierte. “Factores como procurar el bienestar de los empleados, atender a sus intereses y mejorar el entorno laboral para que se sientan satisfechos resultan clave a la hora de atraer y retener el talento”.
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