La Fundación OpenStack se desvincula de las corporaciones

openstack

El siguiente paso de la iniciativa OpenStack para desarrollar soluciones cloud abiertas es el de convertirse en una organización sin ánimo de lucro e independiente de las compañías que la conforman.

Hace algo más de un año, la compañía RackSpace anunciaba la creación de una plataforma de computación en la nube basada en código abierto, OpenStack que fue apoyada de forma paralela por la propia NASA, que donó el proyecto Nebula, relacionado con este tipo de iniciativas.

La soluciones cloud desarrolladas por OpenStack serán adoptadas de forma importante por la industria
La soluciones cloud desarrolladas por OpenStack serán adoptadas de forma importante por la industria

Después de que durante los últimos meses algo más de 100 empresas de diversa magnitudo apoyaran oficialmente OpenStack, sus responsables han dado el siguiente paso y la convierten en fundación, lo que supone que mantendrá un control autónomo de los proyectos de forma independiente a quién esté cediendo código o bien donando dinero o recursos.

En la actualidad, grandes compañías como Dell, Cisco, Canonical, HP y Akamai se encuentran muy interesadas en poner su granito de arena en este tipo de soluciones open source ya que a partir de enero de 2012 se convertirán en una serie de productos estándar para la industria, precisamente en un ámbito de continua demanda por parte de sus clientes, el del cloud computing.

Esta conversión a fundación sin ánimo de lucro facilitará mucho las cosas para conseguir esa serie de infraestructura cloud que asegure la compatibilidad y el correcto funcionamiento de todos los recursos puestos en la nube.