Confiesa que las pymes se decantan por la solución más sencilla. Les seduce su asequibilidad y sencillez.
Pero más allá de las mejoras de servicios ya existentes, hay que hablar también de un cambio radical en el mercado; relacionado con el auge en la demanda de una infraestructura flexible. Habla de un cambio radical relacionado con el auge en la demanda de los entornos SAP. “Venderemos entornos de SAP por mes, o por año”, apunta.
Otro de los servicios que más demanda está experimentando tiene que ver con cuestiones sobre presencia en la red y la imagen que estas proyectan en internet. “Ese social sentiment que tanto importa ahora”, reconoce Agüi.
Cuando se le pregunta por el tema que más desconfianza genera en la adopción del cloud, la seguridad, Agüi cree que en un mercado que ya está madurando, no es este el problema más acusado. Él ve que la principal dificultad para quien quiere extraer valor de la cloud es la migración. Se refiere a la complejidad de la estandarización en este proceso por el que los clientes virtualizados suben su infraestructura a la nube.
Más allá de escollos procedimentales, hay otro no menos importante que tiene que ver con la estrategia. “Hay decisión de adopción de cloud”, confirma el ejecutivo, citando un estudio elaborado por IBM por el que el 40% de las compañías tiene planes de subir entre el 60 y el 70% de la infraestructura a la nube.
“Lo que no está tan claro es la estrategia de las empresas”, acepta. Los clientes conocen las ventajas de la nube, pero no pueden argumentar su estrategia. “Se han ido cogiendo las frutas más maduras del negocio”, apunta, en referencia a servicios más visibles desde el punto de vista del usuario final, como el correo electrónico.
Pero cuando se pasa a la parte central de la infraestructura IT se ve una ausencia de estrategia, que tendrá que atender a las cargas de trabajo, características del negocio y los objetivos para determinar la estrategia idónea.
¿Y el mercado español?
No se puede hablar de España sin crisis y de las consecuencias de esta. El contexto económico está forzando a las empresas a ser más imaginativos, y también más exigentes. Agüi admite que las exigencias económicas hacia los proveedores de servicios son en ocasiones irracionales.
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