La gestión energética en el PC sigue siendo asignatura pendiente

Un nuevo estudio publicado por la analista independiente Ovum pone de manifiesto que las empresas siguen pasando por alto el importante ahorro de costes que supondría una gestión eficiente en el consumo energético de sus ordenadores.

<p>La correcta aplicación de soluciones de gestión energértica podría suponer ahorros del 40% en la factura de la luz</p>

La correcta aplicación de soluciones PCPM (PC Power Management) les podría suponer a las empresas un ahorro medio del 40% en el recibo de la luz. Sin embargo, tal y como señala el estudio, el miedo a que los sistemas informáticos no funcionen adecuadamente tras esa implantación podría ser uno de los motivos por los que no prestan atención a tales iniciativas.

El informe indica que el ahorro medio por ordenador por año podría situarse en 36 dólares, además de reducir las emisiones de CO2 en 200 Kg., pero los presupuestos en los departamentos de TI de las empresas no les permiten considerar soluciones PCPM como parte de la toma de decisiones, del mismo modo que no les es posible actualizar el parque informático con equipos más eficientes.

Actualmente existen diversos métodos para reducir el consumo energético. Desde el simple modo de inactividad de los ordenadores hasta otras soluciones más avanzadas que permiten automatizar el apagado de PC en caso de que no se esté utilizando, o bien desactivar determinados recursos hardware. Además, el estudio indica que las buenas prácticas por parte de los propios empleados también ayudan notablemente en la reducción del consumo energético, algo que las compañías pueden poner en práctica a través de cursos de formación.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La Generalitat Valenciana aportará un 30 % de las inversiones necesarias para el datacenter de Nethits en la Marina de Valencia

El datacenter de Nethits en la Marina de Valencia podrá acceder a incentivos regionales y…

6 horas ago

La vulnerabilidad de las credenciales de acceso, principal debilidad de las redes OT

La interconexión de las redes OT ha favorecido una proliferación de ciberamenazas, siendo las credenciales…

7 horas ago

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

9 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

10 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

13 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

13 horas ago