La gran empresa española triplicará el gasto en la nube durante 2022

Un estudio de Quint pronostica que la inversión superará los 2.400 millones de euros el año que viene.

La nube acapara buena parte de las inversiones en tecnología y seguirá haciéndolo. El Informe sobre el Mercado Cloud en España de la consultora Quint prevé un gasto multimillonario por parte de las grandes empresas del país.

Estas “destinarán más de 2400 millones de euros a la nube solo en el año 2022“, según Javier Morgado, socio de Quint y uno de los autores del informe, lo que implica “triplicar el ritmo de gasto de los últimos tres años, que es el tiempo que llevamos realizando este análisis”.

Las empresas están intentando superar la difícil situación económica surgida con la crisis sanitaria, aunque ven más allá del ahorro.

La solución, dicen los expertos, “vendrá de la mano de la innovación y diversificación del modelo productivo mediante tecnologías del futuro y que únicamente pueden accionarse de forma decidida a través de la nube”.

Un 82 % de los directivos consultados cree que la nube será una palanca diferencial en la recuperación que les ayudará a salir de esta crisis. Además, 1 de cada 2 directivos dice que aumentará más de un 20 % la inversión en IaaS y PaaS durante el próximo año.

Más de la mitad de las compañías también invertirán en soluciones como inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo.  Y cerca de la mitad contratará otros servicios relacionados con la analítica del dato.

De este modo, buscarán impulsar la previsión de demanda, la segmentación de clientes, la recomendación de productos y la predicción de impagos, siniestros u otros eventos.