La Guardia Civil desmantela una organización que blanqueaba capitales con criptomoneda

En el marco de la operación se han intervenido dos cajeros automáticos de moneda virtual, cuatro billeteras frías y más de veinte monederos.

Entre los distintos métodos para el blanqueo de capitales que utilizan los delincuentes se encuentra la compraventa de monedas virtuales.

Ese era uno de los métodos empleados por una organización criminal que ha sido desarticulada por la Guardia Civil, en colaboración con Europol, en el marco de la operación KAMPUZO, según informa el cuerpo de seguridad español.

Dicha operación se ha saldado con ocho personas detenidas y otras ocho investigadas, más nueve personas jurídicas. Entre otros delitos, se les atribuye la pertenencia a organización criminal y el blanqueo de dinero procedente principalmente del narcotráfico.

Junto a la compraventa de criptomonedas, habrían utilizado cajeros de moneda virtual. De hecho, desde la Guardia Civil destacan que “por primera vez en Europa se han intervenido físicamente dos cajeros automáticos de criptomoneda que estaban ubicados en una empresa, constituida con la única finalidad de dar cobertura legal a la actividad ilícita, bajo la apariencia de una actividad de compraventa de diversos efectos informáticos, así como punto de recepción de dinero, propio de las empresas recaudadoras de efectivo”.

Se han intervenido cuatro billeteras frías y más de una veintena de monederos con un movimiento superior a los 9 millones de euros.