La guerra de patentes será de cuarta generación

Samsung es la propietaria del mayor número de patentes relativas a la tecnología 4G. Llama la atención que Apple no haya aumentado su portfolio en un año.

Los gigantes Apple y Samsung, ya curtidos en los tribunales por constantes enfrentamientos, están engordando sus portfolios de patentes relativas a tecnología 4G.

Es posible que sea esta tecnología –con visos de convertirse en estándar– el próximo campo de batalla en la medida que se generaliza su uso, los fabricantes la incorporan en sus terminales y en la medida que los operadores adaptan sus redes.

Las redes LTE permiten una mayor transferencia de datos y a mayor velocidad.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea que recoge The Wall Street Journal, Samsung es la propietaria del mayor número de patentes LTE a nivel global (acumula 819, un 21% más que el año anterior). Le sigue Nokia, a cierta distancia, con 389 y en un tercer puesto Apple, propietaria de 318 patentes, las mismas que un año atrás.

¿Es el as bajo la manga de Samsung para ganar –esta vez sí- a Apple en los tribunales? Según un reciente dictamen emitido por un tribunal de California relativo a este tema, Apple no ha infringido patentes relacionadas con estándares de conectividad 3G, como la surcoreana reclamaba.

Tras el Galaxy S III, el iPhone 5

Una de las características estrella que incorpora el buque insignia de Samsung, el Galaxy S III, es el soporte a la tecnología 4G. Se da por sentado que el próximo iPhone, que se presentará hoy mismo en San Francisco (California), también lo haga. Es una de las tantas características que los usuarios citan en sus quinielas.