La habilidad más demandada en 2030 será el conocimiento sobre datos

Los conocimientos sobre datos serán la habilidad profesional más demandada en el año 2030.

La capacidad para tomar decisiones informadas en un mercado donde la incertidumbre es constante se está convirtiendo gradualmente en una de las características más valoradas por las empresas en los perfiles profesionales de los empleados que contratan.

Y esta tendencia va al alza de manera que los conocimientos sobre datos será una de las capacidades que en el año 2030 más ponderarán las empresas. Así se desprende del estudio que han hecho público Qlik y Accenture, a consecuencia de cuyos resultados han elaborado el documento “Los siete principios de la alfabetización de datos: Un plan para acelerar tu negocio hacia un futuro impulsado por los datos“, con el que se incluye un plan que permite a las empresas conocer los pasos necesarios para ayudar a sus propios empleados a aprovechar las oportunidades que aguardan en un futuro con los datos (y su conocimiento y gestión) como elemento más relevante.

Información frente a incertidumbre

Para un 90 % de los grandes líderes empresariales de todo el mundo los datos han permitido solventar la incertidumbre en los mercados como consecuencia de la pandemia, con más de un un 80 % de ellos que declaran que tal habilidad ha resultado fundamental para el éxito de sus organizaciones durante este convulso periodo. Esto es lo que indica que la habilidad relacionada con el conocimiento sobre datos será la habilidad más demandada en el año 2030.

Pero estas perspectivas chocan con la realidad en cuanto a la alfabetización de datos, con apenas un 11 % de empleados que se manifiestan seguros en sus conocimientos en este campo. Como consecuencia un 46 % reconoce que continúa tomando sus decisiones en función de su intuición en lugar de basarse en datos.

Los empleados que cuentan con conocimientos sobre datos coinciden en un 95 % en el recurso a los datos como fuente esencial para fundamentar sus decisiones, reconociendo además que en un 80 % de los casos sus acciones son consecuencia del conocimiento del que disponen gracias a los datos.

Principios para el éxito de la alfabetización de datos

El plan conjunto de Qlik y Accenture para impulsar la alfabetización de datos mantiene una colaboración en su desarrollo con la organización Data Literacy Project, ofreciendo una recomendación basada en estos principios que permitirán cambiar el comportamiento que permita alcanzar un estado de análisis de la información para tomar decisiones basadas en datos:

  • Fomentar una cultura de humildad y curiosidad con confianza para cuestionar datos e ideas.
  • Permitir a los empleados utilizar sus habilidades.
  • Ofrecer la formación a todo el escalafón laboral.
  • Concentrarse en los resultados independientemente del problema que se quiera resolver.
  • Medir el impacto de la formación en la satisfacción y el compromiso de los empleados con la misma y, posteriormente, sobre el retorno de inversión que proporciona a la empresa.
  • Fomentar el diálogo y la colaboración entre todos los departamentos.
  • Invertir en tecnología que permita satisfacer las necesidades del usuario y de la empresa.