“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

El año está a punto de acabar y, como es habitual en estas fechas, la industria lanza sus previsiones para el siguiente curso.

Entre las predicciones que han compartido múltiples empresas se encuentran las de la red social para profesionales LinkedIn, que pronostica un mayor impacto de la inteligencia artificial (IA).

Por un lado, cree que “los CEO y los consejos de administración verán con claridad la utilidad de la IA” y se centrarán en las formas prácticas en las que esta tecnología es capaz de generar resultados.

Esto implica automatizar tareas que se vuelven repetitivas, analizar grandes volúmenes o fundamentar la toma de decisiones, por ejemplo, todos ellos usos que permiten alimentar la competitividad.

Por otra parte, afirma que “la IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”, de cuatro días.

Esto será posible gracias a la intervención de los asistentes virtuales que asumen tareas que hasta ahora estaban en manos de las personas, desde responder correos electrónicos hasta gestionar reuniones o incluso apoyar negociaciones. LinkedIn espera que los asistentes terminen convertidos en verdaderos “gemelos digitales”.

Pero eso no es todo. En la lista de tendencias compartidas por esta plataforma destacan otras tres, empezando por la identificación de 2025 como “el año del CEO millennial”. Y es que para los siguientes meses se espera el ascenso de una nueva generación de líderes, “que han llegado a estos puestos por su trayectoria y no son fundadores de las compañías”.

También se verá cómo “las empresas irán más allá del salario y se orientarán hacia beneficios personalizados” que tienen que ver con el bienestar de sus empleados.

LinkedIn confía en que “el crecimiento global dependerá de cómo se apoye a los trabajadores” y esto supone ofrecer aplicaciones de meditación, apoyo al desarrollo personal y opciones de flexibilidad laboral.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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