La IA impulsará la renovación del parque de PC, según Compusof

La nueva generación de ordenadores personales con capacidades de inteligencia artificial integrada a nivel de chip va a suponer un importante impulso en el negocio de compañías como Compusof, partner estratégico de los fabricantes HP y HPE.

Así lo confirmaba en el tradicional encuentro anual con la prensa Moisés Camarero, CEO de Compusof, que admitía haber tenido un primer semestre de 2024 con altibajos a nivel de ventas. Según sus palabras, es algo habitual ya que muchos proyectos se suelen cerrar durante la segunda mitad de año, principalmente aquellos relacionados con las administraciones públicas.

Sin embargo, a este hecho se la añade que Compusof ya está comenzando a recibir solicitudes de equipos que cuenten con estas capacidades de IA junto con la versión de Windows más reciente que incorpora Copilot (Windows 11) para que los usuarios puedan extraer su máximo potencial, lo que impulsará la renovación del parque informático de las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Hay que recordar que Compusof es uno de los principales proveedores de tecnología de las administraciones públicas, “habiendo ganado todas las oportunidades a las que se han presentado”, aseguraba Camarero.

Moisés Camarero, CEO de Compusof, durante el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación especializados

“Ya tenemos pedidos con estas capacidades y esperamos un H2 de 2024 muy positivo para alcanzar las cifras de negocio conseguidas durante el ejercicio anterior”. En este sentido, el proveedor experimentó un crecimiento de su facturación del 25% durante 2023, que ascendió a 50 millones de euros en España.

Uno de los aspectos clave que destacaba Camarero es la necesidad de asesorar correctamente a sus clientes sobre qué es lo que pueden conseguir con el uso de la IA en el trabajo diario de los profesionales, tanto a nivel de beneficios como de potenciales riesgos: “hemos decidido dar este paso por la necesidad que observamos de asesorar y llevar información clara sobre Inteligencia Artificial hasta nuestros clientes de administración pública y privada. Nuestros profesionales están capacitados para proporcionar la visión que necesitan a la hora de implementar la IA en sus organizaciones y así ayudarles a establecer estrategias que impulsen y beneficien a los clientes y usuarios”.

Con respecto a la evolución hacia un modelo de negocio basado en los servicios (DaaS), el directivo explicaba  que es un proceso que lleva tiempo, especialmente cuando se trata de volúmenes importantes de ordenadores personales que necesitan niveles elevados de financiación para llegar al modelo DaaS. Sin embargo, para Camarero se trata de una gran oportunidad: “A HP, por ejemplo, le interesa mucho migrar hacia DaaS y nosotros estamos en esa misma línea”, apuntaba. Como resultado de ello, cada vez veremos más organizaciones (tanto públicas como privadas) adquiriendo tecnología bajo un modelo de suscripción y no realizando grandes inversiones en momentos puntuales.

Por último, cabe señalar que Compusof ya está generando negocio con la venta de dispositivos de Poly, fabricante adquirido recientemente por HP. Se trata de una línea de productos de calidad como videocámaras, auriculares, micrófonos, etc. que acompañan cada vez más a los trabajadores en su día a día: “Los portátiles no tienen mucho sentido sin estos periféricos profesionales para la colaboración y comunicaciones entre los equipos de trabajo”, finalizaba el directivo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

1 día ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

2 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

2 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

2 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

2 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago